22 abr 2012

Tu Doctor De La Naturaleza Plantas Que Sanan

Nunca hubo mejor prueba que la naturaleza es sabia que la existencia de plantas que sanan, cuyos usos múltiples para la curación y tratamiento de enfermedades y afecciones se han conocido desde tiempos prehistóricos. Han sido tu doctor de la naturaleza por siempre.
Estas  plantas cuyas partes o extractos se utilizan para sanar, se pueden suministrar de diferentes maneras: cápsulas, cremas, cocciones, comprimidos, jarabes, tintes, ungüentos, etc.
La industria de los medicamentos le debe mucho a los remedios tradicionales, ya que básicamente lo que hacen es sintetizar los principios activos de
las plantas que sanan conocidas desde tiempos inmemoriales.
Las medicinas producidas por las grandes farmacéuticas se originaron en base a copiar de manera sintética las maravillosas propiedades de las milagrosas plantas como por ejemplo el sauce o la digital.
Pero aunque las plantas que sanan sean muy aprovechables hay que conocer que parte de ellas tienen valor medicinal. En general, las hojas, semillas, raíces, flores y cortezas son por separado lo más útil que tienen.
Si hay una forma común de utilizar una planta es prepararla como infusión. La parte activa de la planta se hierve, para que libere sus principios activos, y la bebida resultante se ingiere.
Otras formas de aplicación son comerlas, preparadas como tintes, o inhalando el vapor producido.

Lista de Plantas que sanan: Tu doctor de la naturaleza

La Sábila (Aloe Vera)
La sábila es una planta curativa bastante extendida durante la década de los 50, y tiene alrededor de 400 especies. Su origen fue en las regiones más secas del África y en el Medio Oriente.
Se le confunde con la familia de los agaves, pero se diferencia entre otras cosas con que la planta no muere luego del florecimiento.
Algunas especies se emplean en la medicina tradicional, y forman parte de la sabiduría popular en el caso de diversas afecciones. La pulpa transparente y la segregación amarilla de las hojas se utilizan para tratar dolencias de la piel.

El gel de las hojas se emplea en el tratamiento de las quemaduras leves e incluso en otros males que afectan a la piel como los eccemas y la tiña.
Una característica apreciada de la sábila es su efecto calmante casi instantáneo, y que previene la infección en las heridas.

Ajo
El ajo es un ingrediente muy común en la cocina pero también sirve como planta curativa. Su bulbo es el que se utiliza en cocina y en medicina. Tiene varias aplicaciones: hipotensor por vasodilatación de los vasos periféricos, antia tero matoso, hipo coles tero miante, disminuye la agregación plaqueta ría, bacteriostático, fungistático, antihelmíntico suave, expectorante, rubefaciente y vesicante en uso externo.
Amapola o Adormidera
De ella se extrae un látex seco: el opio, con sus alcaloides: la tebaína, el antihi pertensivo papaverina, y los analgésicos narcóticos morfina y codeína.
Ambay
En sus hojas se encuentran ambarina, amaitina, cecropina y cecropinina. Es expectorante, antiespasmódico, antiasmático, diurético, cardiotónico y como lija casera; junto con la corteza se usan como béquico.

Belladona
Posee los principios activos atropina, belladonina, colina, esculetina, hiosciamina, nicotina, escopolamina, escopoletina y taninos, de acción depresora sobre el sistema autónomo parasimpático, con efectos miorelajantes de la musculatura lisa e inhibitorios de las secreciones. En caso de intoxicación provoca estupor, disfagia, sequedad de las mucosas y sed, visión doble, fotofobia, náuseas, delirio o alucinaciones, y anuria.

Cáscara Sagrada
Contiene emodina, cuyo extracto líquido se utiliza como laxante y tónico intestinal.

Digital o Dedalera
De sus hojas y flores se extrae la digital.

Efedra
Se obtienen de ella aminas simpaticomiméticos efedrina y pseudoefedrina, con actividad vasoconstrictora, termo génica, cardiotónica, descongestiva de las vías respiratorias, broncodilatadora, y estimulante.

Guaraná
De ella se obtienen metilxantinas como la cafeína y la teobromina, vasoconstrictor y tónico nervioso.

Ginkgo
Vasodilatador cerebral, antia regante plaqueta río y antioxidante, utilizado para promover la memoria y la atención en casos leves de deterioro cognitivo y demencia.

Hipérico
De él se obtiene la hiperforina y la hipericínea, usado tradicionalmente para aliviar los síntomas de estados depresivos leves a moderados, entre otros fines;

Kava
De ella que se obtienen las kavalactonas, de efectos relajantes y propiedades ansiolíticas.

Malva
Se emplean las flores y, en menor medida, las hojas. Las hojas tienen mucílagos, vitaminas A, B1, B2 y C, además un principio oxitócico y estimulante del intestino. Posee propiedades emolientes, antiinflamatorias, antitoxinas y laxante ligero. Se utiliza en catarros, bronquitis, faringitis, gripe.

Manzanilla
Contiene camazuleno, flavonoides y lactinas e importante concentración del aminoácido triptófano (precursor químico del neurotransmisor serotonina), de muy ligeros efectos sedantes.

Nuez Vómica
Sus semillas contienen los alcaloides estricnina y brucina, estimulante y tónico, prácticamente en desuso por su gran toxicidad y estrecho margen de seguridad.
Pelos de Choclo
Las barbas (pelos) de choclos (más conocido como Maíz) es un desinflamante que ayuda a limpian las vías urinarias de arenillas, catarros y mucosidades. Se recomiendan especialmente contra las afecciones de los riñones y la vejiga, y coadyuva en los casos de reumatismo al precipitar toxinas acumuladas que se eliminan por orina. Calma dolores renales, de la cintura, etc.

Tepozán
Se emplean las hojas y la raíz, principalmente esta última, para regularizar la digestión y moderar el calor del cuerpo.

Valeriana
De ella se obtiene el ácido isovaleriano de efecto relajante y propiedades ansiolíticas e hipnóticas, estas pueden causar mal estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario