26 sept 2015

¿Qué es la pediculosis?

Esta afección tan frecuente en muchas personas es provocada por unos insectos muy pequeños, que son aplanados y sin alas que se los conocen con los nombres de piojos, que provocan lesiones en el cuero cabelludo, en la cabeza o en el cabello.

Es muy frecuente que esta afección se dé entre los niños, sobre todo en el colegio o donde hay muchos chicos, porque se expanden rápidamente al igual que las pulgas.

Estos piojos son parásitos que pasan de un estado de larva a piojo adulto en pocas semanas.Su esperanza de vida es de alrededor de treinta días, durante ese lapso de tiempo la hembra es capaz de poner alrededor de doscientos huevos o también muy conocidos con el nombre de liendres.

Cuando el piojo pica para poder alimentarse de la sangre en la cabeza suele inyectar una toxina que es muy irritante y anticoagulante, si la persona que tiene estos parásitos se rasca provoca heridas en la piel y en el cuero cabelludo que pueden  llegar a infectarse si no se hace un tratamiento adecuado.

¿Cómo se transmite la pediculosis?

Hay muchas teorías que dicen que los piojos saltan o vuelan pero cabe aclarar que eso no es así, el contagio se transmite directamente de persona a persona, o también por medio de elementos de utilización personal en donde se  puedan encontrar los parasito o las liendres.
Los piojos se van trasladando de cabeza en cabeza a través de las ropas o de toallas, o de otras personas que las infectan.

¿Cuáles son los síntomas de padecer pediculosis?

Generalmente los síntomas más comunes son la picazón en la nuca y también detrás de las orejas. Para poder detectar pediculosis en cualquier persona, lo que se debe hacer es revisar el cuero cabelludo, separando el cabello de manera ordenada mechón por mechón en busca de estos parásitos.

Las liendres o los huevos de los piojos suelen tener forma ovalada y de color gris medio amarillento y de unos pocos milímetros.

Las liendres suelen estar muy adheridas al cabello, porque las hembras pegan sus huevos a menos de un centímetro de la raíz del cabello. Generalmente las que se encuentran a más de un centímetro es porque son liendre vacías y tienen un color blanco.

¿Cómo se trata la pediculosis?

Cuando se detecten estos parásitos en personas adultas o en niños, se recomienda no utilizar sustancias muy peligrosas como por ejemplo; kerosén, insecticidas, órganos fosforados, etc.), cualquiera de estos elementos pueden ser extremadamente tóxicos para la salud.

Lo que recomiendan todos los médicos es que se consulte con un especialista en piel, o dermatólogo para que de las indicaciones exactas sobre el tratamiento más adecuado para poder exterminar a estos parásitos. Los piojos se desarrollan en un ambiente húmedo y con una temperatura de 48 horas, por eso se aconseja;


  • Lavar las ropas usadas durante el día con agua bien caliente, como por ejemplo; el guardapolvo, bufanda, las camisas, etc.)
  • Se recomienda pasar la aspiradora a los sillones y asientos de los autos.
  • Lavar los juguetes que usan los niños diariamente.
  • Cambiar la ropa de cama frecuentemente.

Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario