1 mar 2012

Dieta Para Colon Irritable


Para una dieta para colon irritable, primero es bueno revisar cuales son los síntomas del colon irritable y que causa esta condición en el organismo. El colon es la última porción del sistema digestivo. Nuestra digestión comienza a nivel de la boca cuando ingerimos los alimentos que comemos a diario. La comida se mastica y luego pasa a través del estómago y luego del intestino delgado y el último proceso de digestión se lleva a cabo en el intestino grueso o colon.

 El sistema digestivo tiene unos movimientos de contracción naturales denominados peristaltismo que mueve el bolo alimenticio a lo largo del conducto intestinal. Estas contracciones se manifiestan de forma natural la mayoría del tiempo y ni siquiera somos conscientes de que están teniendo lugar dentro de nuestro organismo. Sin embargo a veces
estas contracciones son demasiado fuertes y se tornan dolorosas y se asocian
con los problemas del colon, es por esto que hay que tener especial cuidado al
elegir algunos de los remedios para el colon irritable.

Desafortunadamente la dieta a la que normalmente la mayoría de las personas está acostumbrada es una dieta perjudicial para la salud y que no aporta fibra. Mucha gente no tiene en cuenta el hecho de que debe incluir la fibra en su dieta diaria y en cantidades que oscilan entre 25 a 30 gramos por día de consumo de fibra. La mayoría de las personas simplemente no consumen la suficiente cantidad de fibra y es por esto que se presentan problemas como los de tener el colon inflamado y problemas digestivos. La mejor fibra que podemos consumir como base de una buena dieta para colon irritable es la fibra que se encuentra sin procesar dentro de las frutas frescas y dentro de los vegetales. La mayoría de los expertos en nutrición recomiendan consumir más fibra y hacerla parte de nuestro menú diario para mejorar la digestión y para mejorar la salud del colon.

Lo que hace la fibra dentro de nuestro cuerpo es actuar como una pequeña escoba que va barriendo y limpiando dentro de las paredes del colon. La fibra también contribuye a deshacernos de todos los productos de desecho que están adheridos a las paredes del colon y que si no se limpian se van acumulando formando una capa toxica mucosa dentro del tracto intestinal causándonos enfermedades y problemas intestinales. El cuerpo reacciona de diferentes maneras cuando existe este tipo de obstrucción toxica dentro de nuestro
organismo. Una manifestación de este problema de intestino intoxicado es la diarrea. El cuerpo envía grandes cantidades de agua al colon para tratar de eliminar los residuos tóxicos en un intento por purificarse. Sin embargo esto no es suficiente para limpiar la cantidad de toxinas y parásitos que han estado acumulándose en el colon por largo tiempo debido a una mala alimentación pobre en contenido de fibra. Otro síntoma de un colon irritado es el estreñimiento.

Una de las formas de deshacerse de las toxinas del colon es mediante la hidroterapia para lavar y limpiar las impurezas, pero una vez hecha una limpieza con un lavado intestinal lo mejor es iniciar con una buena dieta para el colon irritable. Seguido de una dieta para colon irritable.

Para cambiar su dieta comience por tomar nota de los alimentos que actualmente come y elimine de esta lo que más lo está perjudicando para la salud del colon como lo que parece en la siguiente lista:

- Elimine el consumo de alcohol
- Elimine el consumo de cafeína y del té negro
- Elimine de su dieta las bebidas carbonatadas
como refrescos artificiales y bebidas gaseosas dietéticas.
- Elimine los endulzantes artificiales
- Elimine el consumo excesivo de productos lácteos
- Elimine de su dieta el azúcar refinado
- Elimine la harina refinada
- Elimine los productos que contienen gluten (el
trigo, la cebada, la avena)

Una vez eliminados estos elementos de su menú diario la pregunta es ¿que nos queda para comer? Pues bien la nueva dieta para colon irritable que estará consumiendo deberá contener:

- Frutas frescas como las manzanas, el melón, las granadillas, los bananos, las peras, etc.
- Vegetales verdes altos en contenido de fibra dietética natural como el brócoli, las zanahorias, las espinacas, el apio y los pepinos entre otros.
- Jugos naturales preparados con frutas frescas y sin endulzantes artificiales.












                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario