La presión arterial es una enfermedad muy peligrosa que a menudo no presenta síntomas en sus inicios y a veces se manifiesta cuando ya es demasiado tarde, por eso es muy importante conocerla y tomar las medidas para prevenirla. El ideal es tener una presión arterial normal de 120/80, cuando se tiene sostenidamente unos valores de 140/90 o más, se llama hipertensión, un mal que si no se controla, constituye el mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Hay factores que aumentan la posibilidad de padecer de hipertensión como lo son: tener más de 60 años, herencia, obesidad, niveles de colesterol y triglicéridos elevados, diabetes mellitus, sedentarismo y fumado.
El control de la presión arterial se basa en realizar cambios positivos en el estilo de vida, como por ejemplo:
- Bajar de peso (al menos un 10%)
- Evitar al máximo el consumo de alimentos empacados y procesados que contienen sodio. Es necesario leer las etiquetas y elegir aquellos que tienen 140 mg o menos de sodio POR PORCION. No se debe consumir más de 5 porciones al día.
- Para cocinar, utilizar condimentos naturales como ajo, apio, cebolla, chile, culantro y muchos otros. Evitar los consomés, cubitos y salsas de botella pues es alto en sodio.
- Mantener una alimentación balanceada que incluya por lo menos 2 tazas de vegetales frescos y 3 porciones de fruta al día.
- Realizar actividad física durante 30 minutos diarios 5 ó 6 veces por semana.
- No comer con frecuencia en restaurantes ya que la comida en estos lugares por lo general es muy alta en sodio. Si se hace, buscar las alternativas más sanas.
NO FUMAR
- Controlar el estrés
- Asistir regularmente a los controles médicos y tomar los medicamentos que el profesional indique puntualmente.
¿Qué comer? Aquí se muestran algunos ejemplos de menús para alguien con presión arterial :
Opciones de Desayuno:
- Avena cocida en leche descremada con manzana rallada y canela. Café o Té sin azúcar o con edulcorante
- Yogurt dietético con papaya en trozos y pan integral con mermelada liviana. Café o Té sin azúcar o con edulcorante.
Opciones de Almuerzo:
- Fajitas de res con chile dulce y cebolla. Arroz integral y frijoles negros. Ensalada de repollo con tomate. Media taza de papaya picada.
- Pescado al vapor con cebollín y chile dulce. Puré de papa. Ensalada de lechuga y tomate con vegetales como zanahoria y brócoli y aderezo de aceite de oliva y vinagre.
Opciones de Cena:
- Pita Integral rellena de pollo desmenuzado, lechuga y tomate, zanahoria rallada y mayonesa liviana.
- Taquitos de carne mechada con tomate. Ensalada de repollo, tomate y culantro con limón
Opciones de merienda para presión arterial:
Maní sin sal, 1/2 taza de fruta picada, yogurt liviano, palomitas de maíz sin grasa, Galletas de soda con queso blanco, Tostada con margarina light y canela, Batido de leche descremada con fresa, banano o papaya.
Las opciones que aquí se dan son recomendaciones generales, sin embargo no sustituye la opinión médica, ya que cada caso es diferente y por eso siempre se debe buscar la orientación del especialista en salud.
Más sobre presión arterial
Más sobre presión arterial
No hay comentarios:
Publicar un comentario